El contexto global funge un
papel importante en la actividad turística, ya que se caracteriza por generar
interrelación entre los países, facilitando el flujo de mercancías, de personas
y a su vez facilita la adquisición de productos , siendo la tecnología una
pieza clave para el desarrollo de estos.
La globalización tiene su
ámbito más preciso en el mundo de la economía, en niveles financieros y
comerciales, la industria turística al ser una de las ramas de la economía que
ha experimentado un desarrollo expansivo, el surgimiento de la globalización ha
sido consecuencia de la internacionalización de los procesos económicos,
políticos, culturales, ya que pretende romper fronteras entre países, culturas,
costumbres, tradiciones , ideologías políticas y condiciones sociales(Mcintosh, Goeldner, Ritchie 2002) .
El turismo es una actividad
con alta vulnerabilidad ante la globalización, esto quiere decir que fácilmente
puede atraer impactos positivos o negativos entre los cuales se encuentran los
siguientes:
- *La expansión del turismo internacional,
surgimiento de nuevos mercados y destinos turísticos. Lo cual genera
alteraciones en atractivos naturales para que éstos se vuelvan rentables y
competitivos ante la competencia.
- * Desarrollo en transporte aéreo a larga
distancia, lo que permite estar conectados a diversos puntos del mundo.
- *El desarrollo de nuevas tecnologías permite
estar en contacto con todo el mundo, conocer y saber lo que está sucediendo.
- *Un aumento de los procesos de concentración
empresarial, de comercialización y marketing, lanzamiento de nuevos y diversos
productos y servicios.
- * La transformación de la identidad cultural, el
hecho de estar conectados y relacionados con otras culturas repercute en la
cultura misma de un país, debido a que genera distorsiones culturales.
- *Deterioro ambiental.
- * Marginación a empresas pequeñas que no pueden
estar a la vanguardia con los avances tecnológicos, lo cual las vuelve menos
competitivas (Salinas 2015) .
Fuente: Elaboración propia con base a Mcintosh, Goeldner, Ritchie. (2002). Turismo (Planeación, administración y perspectivas).
Fuentes:
Mcintosh,
Goeldner, Ritchie. (2002). Turismo
(Planeación, administración y perspectivas). 20 de marzo 2018, de
gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/
Salinas, OlviaRuíz.
«Importancia del contexto global.» 2015.
https://es.scribd.com/document/288877004/Importancia-Del-Contexto-Global-en-El-Turismo.
Hola Cecilia:
ResponderEliminarTu ensayo fue entregado en tiempo. El contenido no incluye las nuevas tendencias turísticos y los nichos de mercado que surgen como consecuencia del crecimiento del sector. En cuanto al registro de tus actividades individuales en equipo y en grupo, tienes tiempo de publicarlas a más tardar en abril 9. Debes mencionar tu posición en el orgaanigrama, tus funciones y las actividades que tienes encomendadas.
Saludos!
Entendido, gracias profesor.
ResponderEliminar