viernes, 23 de marzo de 2018

¿Qué es calidad?

Según Deming (1989) La calidad es un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste; adecuado a las necesidades del mercado.
Se entiende por calidad al conjunto de características las cuales cumplen con los requisitos que el mercado demanda, en busca siempre de la excelencia.

Evolución de la calidad a lo largo del tiempo

Conforme pasa el tiempo las organizaciones y empresas han incrementado el interés por brindar productos y servicios de calidad,  y con ello aumentar el nivel de competitividad y productividad ante el mercado. Han sido diversos aportes  y contextos que han generado una evolución de la historia de la calidad, y a continuación les presentaré una línea del tiempo de las etapas de la calidad.

1920 – Control. Etapa en la cual la calidad no solo estaba dirigida en el producto terminado sino en los procesos, por lo tanto la responsabilidad recaía en el departamento de producción.
Este proceso se realizaba mediante técnicas estadísticas y muestreos, lo cual permitía identificar el problema y resolverlo de forma correctiva, asimismo permitía saber cuáles fueron las causas que originaron el problema. William Edwards Deming y Walter Shewhart fueron los principales autores que marcaron esta etapa.

 1950- Inspección. En esta etapa el objetivo era detectar aquellos defectos que pudiera presentar el producto terminado, siendo la calidad una forma de resolver el problema de manera correctiva. El departamento de inspección era quien fijaba estándares y realizaba las mediciones, siendo este departamento el principal responsable de la calidad.Los principales autores influyentes en esta época fueron: Frederick Taylor, Henry Ford y Eli Whitney.

1960- Aseguramiento de la calidad. Fueron Joseph Juran y Kaoru Ishikawa quienes lograron que la calidad fuese vista como una responsabilidad de todos los departamentos, como un sistema, donde la coordinación y la organización eran la clave para la resolución de problemas de forma activa. Mediante el uso de programas y planificación estratégica se establecieron acciones preventivas, es así como nace la etapa del aseguramiento de la calidad.

1980- Calidad total. En esta etapa la responsabilidad cae sobre la dirección y con ella la organización, la calidad se orientaba no solo al producto o al proceso, sino a las personas. El impacto estratégico de la calidad constituyó como principal objetivo. Una de las Organizaciones que más influyó en dicha etapa fue la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

 Pioneros de la calidad

A continuación les comparto un mapa mental de los gurús de la calidad y sus principales aportaciones
            Fuente: elaboración propia con información obtenida de  Calidad y su evolución: una revisión.Katherine María Torres Saumeth, Tatiana Sugey Ruiz Afanador, Lesfty Solís Ospino, Fanny Martínez Barraza.

Fuentes:

Katherine María Torres Saumeth, Tatiana Sugey Ruiz Afanador, Lesfty Solís Ospino, Fanny Martínez Barraza. ( Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Quality and its evolution: a review, Vol. 10 No. 2, 100-107.

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