Según Deming (1989) La calidad es
un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste; adecuado a las
necesidades del mercado.
Se entiende por calidad al
conjunto de características las cuales cumplen con los requisitos que el
mercado demanda, en busca siempre de la excelencia.
Evolución de la calidad a lo
largo del tiempo
Conforme pasa el tiempo las organizaciones y
empresas han incrementado el interés por brindar productos y servicios de
calidad, y con ello aumentar el nivel de
competitividad y productividad ante el mercado. Han sido diversos aportes y contextos que han generado una evolución de
la historia de la calidad, y a continuación les presentaré una línea del tiempo
de las etapas de la calidad.
1920 – Control. Etapa en la cual
la calidad no solo estaba dirigida en el producto terminado sino en los procesos,
por lo tanto la responsabilidad recaía en el departamento de producción.
Este proceso se realizaba
mediante técnicas estadísticas y muestreos, lo cual permitía identificar el
problema y resolverlo de forma correctiva, asimismo permitía saber cuáles
fueron las causas que originaron el problema. William Edwards Deming y Walter
Shewhart fueron los principales autores que marcaron esta etapa.
1950- Inspección. En esta etapa el objetivo
era detectar aquellos defectos que pudiera presentar el producto terminado,
siendo la calidad una forma de resolver el problema de manera correctiva. El
departamento de inspección era quien fijaba estándares y realizaba las
mediciones, siendo este departamento el principal responsable de la calidad.Los
principales autores influyentes en esta época fueron: Frederick Taylor, Henry
Ford y Eli Whitney.
1960- Aseguramiento de la
calidad. Fueron Joseph Juran y Kaoru Ishikawa quienes lograron que la calidad
fuese vista como una responsabilidad de todos los departamentos, como un
sistema, donde la coordinación y la organización eran la clave para la
resolución de problemas de forma activa. Mediante el uso de programas y
planificación estratégica se establecieron acciones preventivas, es así como
nace la etapa del aseguramiento de la calidad.
1980- Calidad total. En esta
etapa la responsabilidad cae sobre la dirección y con ella la organización, la
calidad se orientaba no solo al producto o al proceso, sino a las personas. El
impacto estratégico de la calidad constituyó como principal objetivo. Una de
las Organizaciones que más influyó en dicha etapa fue la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO).
Pioneros de la calidad
A continuación les comparto un
mapa mental de los gurús de la calidad y sus principales aportaciones
Fuente: elaboración propia con información obtenida de Calidad y su evolución: una revisión.Katherine María Torres Saumeth, Tatiana Sugey Ruiz Afanador, Lesfty Solís Ospino, Fanny Martínez Barraza.
Fuentes:
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