domingo, 8 de abril de 2018

Oportunidades para el mercado mexicano de las reuniones y eventos.


El término MICE  (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas (jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con diferentes propósitos y magnitudes (Romero, 2015).
La industria de congresos y convenciones juega un papel importante para la economía de un país. A continuación te presento las diez tendencias que van a afectar de lleno al sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos durante el 2017, según el consenso de diversos informes y análisis de expertos que participaron la semana pasada en la feria IBTM Word, que tuvo lugar en Barcelona (Hosteltur,2016).

1.- Crecimiento económico global.
2.- Mercados que suben
3.- Incentivos al alza
4.- Más presión para confirmar antes
5.-  La seguridad, prioridad número 1
6.- Los clientes asiáticos se hacen más aventureros
7.- Latinoamérica: reducción de presupuestos
8.-  Riesgos político-económicos en Europa
9.- Eventos en casas particulares
10.- Tecnología: toda la información para ahora

Las más de 300  mil reuniones que incluyen eventos corporativos, congresos, grupos de incentivos, exhibiciones y conferencias, tuvieron un impacto económico de 24 mil 970 millones de dólares, equivalentes al 1.5% del PIB. En la siguiente imagen se puede observar en números la distribución en gastos.


México ha visto un rápido crecimiento en la industria de reuniones, reportando un incremento de 10.4% de negocios en los primeros dos meses del año comparado con el mismo periodo del 2016, anunció el Consejo de Promoción Turística de México. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), México se ubica actualmente en el quinto lugar de América en cuanto al número de eventos realizados durante el 2016: 182 congresos mundiales y más de 300 mil reuniones. Estos resultados se alinean a la iniciativa global que se anunció el año pasado para posicionar y promover a México como líder latinoamericano en el terreno de los congresos mundiales (visitmexico, 2017).


Desde mi punto de vista México debe considerar abarcar y atender el mercado MICE ya que es importante para un destino debido a que ayuda a regular la estacionalidad de la demanda turística generando actividad turística, mejorando así las temporadas bajas, asimismo ayuda a elevar la estadía promedio en el país y genera una derrama económica la cual se refleja en el destino. Según el artículo publicado por la revista forbes la Ciudad de México también fue incluida en el ranking y ocupó el peldaño 34 de 200 ciudades favoritas para realizar este tipo de eventos, con 64 convenciones organizadas durante 2016.En conclusión es un segmento de mercado al cual se le debe prestar atención y ofertar servicios que permitan aumentar el número de eventos y convenciones.




Referencias

 Hosteltur. (09 de diciembre de 2016). Hosteltur. Recuperado el 8 de abril de 2018, de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html


TecnoHotel. (29 de enero de 2015). TecnoHotel. Recuperado el 8 de abril de 2018, de Claves para los Líderes del Turismo: https://www.tecnohotelnews.com/2015/01/turismo-mice-elementos-y-destinos-mas-representativos-del-sector/#


Forbes. (01 de junio de 2017). México escala en ranking mundial de turismo de reuniones. Recuperado 8 de abril de 2018, de forbes https://www.forbes.com.mx/aumenta-turismo-de-reuniones-en-mexico/


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